La Prueba de ADN es el método mas ampliamente usado para determinar la relación biológica entre dos individuos. La prueba de paternidad del ADN es probablemente las más ampliamente conocida de estas pruebas que involucran a los exámenes de padres, madres e hijos en duda. Esta prueba puede también se conducida solamente entre el padre y el niño en duda sin la muestra de la madre.
Cuando se hace un examen de Paternidad, muchos de los laboratorios de ADN comenzaran a examinar un mínimo 16 de marcadores genéticos, para aumentar niveles de exactitud en excesos de 99.99%. Uno de estos genes examinados es llamado los genes ‘amelogeneos’ y es usado para determinar el sexo de la muestra que ha sido procesada. Por lo tanto en realidad el análisis estadístico es actualmente basado sobre la combinación de 15 de estos 15 marcadores.
La perspectiva de una forma biológica, los machos tienen la cromosoma XY y las hembras tienen el cromosoma XX. Por lo tanto en su resultado de la prueba de ADN deberá ver una XY para el padre en duda y el niño si es un varón, y una XX para la madre si es una hembra. Un resultado de prueba de paternidad del ADN de cualquier proveedor serio deberá reportar los genes junto con el resto de los marcadores genéticos analizados.
Usos y Funciones de la Prueba de los genes amelogeneos
Las pruebas de estos genes pueden parecer superfluas para un cliente a primera instancia, sin embargo sirve para unos números de funciones.
1. Desde la perspectiva de un laboratorio, actúa como un chequeo de control de primera calidad y asegura que las pruebas correctas han sido procesadas. Por ejemplo, si la muestra de un padre dudoso se convierte en el de una hembra, entonces hay un elemento de control de calidad para identificar las posibles razones. Esto puede incluir problemas tales como el cliente dando muestras incorrectas en el sobre incorrecto (Eje: colocando la muestra del padre en el sobre de la madre y viceversa) Las pruebas de estos genes pueden también actuar como un impedimento para presentar las muestras de alguien mas (habiendo dicho que, esto solo aplica si la muestra suministrada es del sexo opuesto).
2. La identificación del genero a través de la prueba de ADN también tiene aplicaciones en el campo de la prueba de ADN forense que provee información fundamental respecto muestras encontradas en una escena de un crimen durante una investigación criminal. A través de la prueba, es posible confirmar si en todo caso los restos biológicos encontrados en la escena del crimen pertenecen a hombres o mujeres. También es posible diferenciar este evento en casos de muestras mixtas.
3. La identificación del género es también aplicable en el caso de una prueba de ADN de infidelidad. El análisis de las muestras mostrara en todo caso si las manchas sospechosas pertenecen a un hombre o mujer. Basándose en este resultado, las decisiones para pruebas adicionales pueden ser hechas.
Sin embargo, la identificación del género por la aplicación de los genes amelogeneos puede de vez en cuando generar un resultado en las cuales las muestras de un hombre pueden ser falsamente identificadas con los de una mujer. Yo mismo he visto pocos casos de estos a través de los años. Este caso por lo tanto es muy raro y ocurre en menos del 0.01% de los casos en hombres y menos en mujeres de acuerdo con algunos estudios. En dichos casos, se sugiere que se realice la ampliación de los genes Y de SRY o los marcadores de Y STR para confirmar el género.
Puede encontrar una lista completa de artículos sobre las análisis de paternidad adn a través de este enlace.