La elaboración de un árbol genealógico no es una tarea fácil. Los genealogistas dedican años y mucho dinero a hacer investigaciones de familias y rastreos de registros para detallar tan sólo unas cuantas generaciones. Por supuesto, si usted tiene la suerte de venir de una familia antigua, real o aristocrática importante, es probable que algún genealogista ya haya hecho ese trabajo, es más, es muy probable que usted tenga esos antiguos documentos de familia y los árboles genealógicos colgados en algún lugar en la pared de su casa.
Pero para el resto de nosotros, rastrear nuestra genealogía será un poco más difícil y requerirá alguna cosa más.
La investigación de Familia y la Genealogía como afición
¿Ha pensado en algún momento? Que a menudo, los estudios de genealogía a menudo se realizan como afición. Es verdad que no se necesita un titulo, ni ningún conocimiento especializado, simplemente mucha paciencia y organización. Si está interesado en su familia, necesitará tener algún tipo de información – pero la mayoría de nosotros tenemos datos de las últimas dos o tres generaciones de antepasados.
Entre las cosas que tal vez usted quiera considerar al momento de elaborar un árbol genealógico, se incluye el sentarse con sus familiares para obtener información que ellos tengan sobre sus antepasados. Seguramente le proporcionarán una información valiosa como puedan ser los nombres, apellidos y trocitos interesantes de su vida. Quizás le proporcionen fechas importantes, o le muestren fotos o lápidas.
Archivos del registro civil. El registro civil es un lugar imprescindible para cualquier genealogista. Allí encontrará certificados de nacimiento, certificados de defunción, certificados de matrimonio –que le ayudarán a rellenar los huecos. Recuerde también que la iglesia parroquial de algunos pueblos a menudo tiene documentos importantes relativos a las personas que viven en el mismo.
También puede aprovechar las colecciones genealógicas, sociedades históricas, archivos y registros militares que se encuentran en las bibliotecas. Una investigación genealógica hecha por un genealogista sería muy costosa, mientras que si la hace usted, podría elaborar su árbol genealógico, de forma gratuita, simplemente haciendo la investigación usted mismo.