Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollan una línea de investigación de alto nivel, para buscar entre los niños mexicanos, marcadores genéticos asociados a la obesidad.
La obesidad y sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa que puede llegar a causar trastornos de salud. En el caso de la obesidad infantil la acumulación de estas grandes cantidades de grasa se concentran en el tejido adiposo y que se observa por el aumento del peso corporal, al alcanzar un 20 % más del peso ideal según la edad, talla y sexo.
En México el 40% de los infantes sufren sobrepeso
En México, las principales víctimas de la obesidad son los niños, entre 1999 y 2006, aumentó un 40 por ciento en infantes de entre 5 y 11 años. Por esta razón se ha desarrollado el estudio para la búsqueda de marcadores genéticos asociados a la obesidad, cuyo enfoque será principalmente en niños de entre 6 y 11 años. Recordemos que un marcador genético es un fragmento del ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma y por lo tanto factible para ser analizado.
Este proyecto además permitirá estudiar las variantes en la secuencia del ADN entre los individuos y entre las diferentes poblaciones, marcando diferencias como la pigmentación de piel, el color de ojos, el color de pelo… Además estas variaciones genéticas también define la resistencia de cada personas con las enfermedades.
Estudio de las variaciones genéticas para detectar enfermedades
Anteriores estudios realizados demostraron que había etnias genéticas en las que un parte de la población podía ser más propensa a desarrollar ciertas enfermedades como cáncer, diabetes…
El estudio se centrará en la población mexicana, pues Europa, américa, ya están realizando sus propios análisis para encontrar las variaciones genéticas.
Actualmente, la obesidad está considerada como la enfermedad del siglo XXI, no solamente por el estilo de vida llevado en la actualidad y marcado por el sedentarismo y la mala alimentación. Sin embargo esta investigación se centrará mera y exclusivamente en factor genético, analizando los marcadores genéticos causantes de la obesidad.