La prueba de paternidad prenatal es la prueba que se realiza antes de que el bebé haya nacido para determinar si el supuesto padre es el padre biológico. Este tipo de test de paternidad prenatal es igual de preciso pues el ADN genético de cada individuo no modifica nunca, sin embargo, no aconsejamos este tipo de pruebas ya que las pruebas de paternidad durante el embarazo conllevan complicaciones médicas, morales y éticas.
Prueba de ADN Prenatal: Prueba de Paternidad Realizada Antes del Nacimiento del Bebé.
Se puede realizar el test de ADN de paternidad antes del nacimiento del niño. El proceso de estas pruebas a realizar durante el embarazo, cambiará en dependencia del estado de gestación de la madre.
Muestra de Vello Coriónico (CVS): se realiza entre la 10ª y 13ª semana de gestación. El especialista, guidado por un transductor de ultrasonido, confirma la posición del feto para no dañarlo e introduce por la vagina un catéter delgado o una aguja larga hasta el abdomen. Las muestras de células son extraídas del Vello Coriónico que revisten el Corión (membrana más externa que rodea al feto), pues contiene el mismo material genético que el del bebé.
Amnioentesis: esta prueba se realiza entre la 14ª y 20ª semana de embarazo. El proceso es realizado trans-abdominalmete y en algunos casos se requiere de anestesia local o general. El especialista, inserta una aguja a través del abdomen hasta llegar al útero, para extraer una muestra de líquido amniótico que se encuentra en el saco que rodea al feto, ya que contiene células genéticas vivas del bebé. Generalmente, se hacen crecer estás células en el laboratorio durante 1 o 2 semanas para posteriormente proceder al diagnóstico.
Complicaciones Médicas y Eticas a Considerar.
El examen de ADN durante el embarazo, tanto la prueba de Vello coriónico como la amnioentesis, conllevan un pequeño riesgo de infección, aborto inesperado u otras complicaciones, por lo que no se ofrece a todas las mujeres embarazadas la prueba de paternidad prenatal.
Las pruebas prenatales son utilizadas además para diagnosticar si hay alguna infección uterina, si el feto es portador de algún trastorno genético hereditario o alguna anomalía cromosómica física y mental como el síndrome de Down, cuya probabilidad aumenta si la madre es mayor de los 35 años.
Así mismo, la prueba de paternidad prenatal, puede implicar problemas éticos y morales si los resultados de paternidad no son los esperados. Los padres deben afrontar grandes situaciones cuyas decisiones pueden derivar a veces la determinación de un aborto.
Los padres deben considerar todos los factores y riesgos existentes antes de solicitar estos diagnósticos prenatales.
Se recomienda, debido las posibles consecuencias, realizar el examen de ADN de paternidad posterior al nacimiento puesto que no implica ningún riesgo o cuestiones éticas. Algunas empresas de test de ADN no ofrecen la Prueba de Paternidad Prenatal por estas mismas razones. La prueba realizada durante el embarazo resulta además más costo ya que requiere de médicos especializados.